Mónica Calurano Vellarino

Presidenta de la FEUP (Extremadura)

Presidenta de la Federación Española de Universidades Populares.

Y Concejala de Economía y Hacienda y Universidad Popular en Villanueva de la Serena.

Montserrat Morales Corraliza

Coordinadora de la FEUP y del grupo EFE FEUP (Madrid)

Doctorada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Me considero ideológicamente, mujer feminista, humanista y progresista. Creo firmemente en la libertad y en consecuencia en la plena igualdad. Coordinando la FEUP desde hace tres décadas. Aprendí de las UUPP a amar la oportunidad del aprendizaje para todas las personas como un derecho indiscutible; y representan para mí esos espacios vivos de libertad y aprendizaje, de una verdadera convivencia democrática en la base de la igualdad.
Quisiera pasar por este mundo, contribuyendo a que las mujeres rompamos el paradigma machista y ocupemos los lugares que nos pertenecen por derecho y por nuestra propia dignidad.
“La Libertad se aprende ejerciéndola”: Clara Campoamor.

Teresa Peinado Encinas

Administración de la FEUP

Licenciada en Psicología , desde hace más de una década tengo el privilegio de disfrutar de mi trabajo en la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), satisfecha de saber que llegamos hasta muchas personas, en su mayoría mujeres, que gracias a los proyectos desarrollados por la FEUP y la red de Universidades Populares, se sienten apoyadas y ganan fuerza para emprender nuevos proyectos de vida.

“Caminando hacia el futuro en el que todas y todos seremos y nos sentiremos, ni más ni menos, iguales”.

Ana Mª Carrasco Castaño

Técnica de la FEUP (Madrid)

Feminista de convicción y de hábitos.

Trabajadora Social y Experta en Gerontología, Técnica de FEUP y  Formadora de personas adultas, principalmente mujeres, en el área sociosanitaria. Afortunadamente mi trabajo me permite transmitir lo que aprendí y sigo aprendiendo y además, recopilar información empírica de la perspectiva de género.
 
Convivir en igualdad enriquece la vida colectiva, “disfruta de la igualdad”.

Rosario Cacho Sáez

Coordinadora de la Delegación de Igualdad en Ayto. Dos Hermanas (Sevilla)

Tengo 56 años llenos de recuerdos, luchas, proyectos, aprendizajes y muchos sueños por cumplir. Activista feminista, socialista y republicana. Miembra de la asociación feminista Hypatía y tengo la suerte de formar parte de este maravilloso grupo de mujeres que conforman la EFE-FEUP. Psicóloga y Máster en Género e Igualdad. Trabajo en políticas de igualdad como coordinadora de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), me considero una privilegiada, pues mi trabajo también es mi vocación y puedo aportar mi granito de arena en esta lucha por una sociedad más justa e igualitaria.
Deseo ver crecer a mis hijas en una sociedad más justa y humana, donde las desigualdades y la violencia hacia las mujeres sólo sean un mal sueño.

Concha Lobejón Sánchez

Coordinadora de Programas Educativos, Universidad Popular de Palencia

De profesión, Maestra y Educadora Social. 
Llevo 35 años trabajando en la Universidad Popular de Palencia. 
Coordinadora del Programa Mujer (entre otras cosas). 
Amo mi trabajo. Amo el Proyecto Universidades Populares. 

«Si todos los hombres nacen libres, ¿cómo es que todas las mujeres nacen esclavas?» Mary Astell

Elena Jiménez

Psicóloga especializada en Psicología Clínica

Psicologa Clínica con formación en género y activista feminista en la Asociación Lareira Rivas.

Disfruta de ayudar a las personas en su proceso de cambio.

Equilibra su propia autonomía con el cuidado de sus seres queridos.

Se identifica con Malalal Yousafzai: «Nos damos cuenta de la importancia de nuestras voces cuando somos silenciadas».

Coral Cano Domínguez

Especialista en diseño gráfico. Intervención con mujeres en términos de autoestima y motivación

Vivó y nací en de Madrid en 1962.

Soy lesbiana y activista feminista.
Trabajo como diseñadora gráfica especializada en feminismo y LGTBI.
Soy maestra con formación en género y en terapia de reencuentro.
Facilito grupos comunitarios con mujeres, para el empoderamiento, las relaciones de igualdad, la prevención de la violencia y la educación sexual para la salud comunitaria.

Josefa Moreno Campos

Directora Universidad Popular de Zafra (Badajoz)

Nací en Zafra, provincia de Badajoz, pronto me di cuenta de que no conocía de nada pero quería aprender de todo. Finalicé la carrera de derecho perseverando y me embarqué en el estudio del Derecho Comunitario y en las historias de los países de Europa. Hace tres décadas viajo como timonel en la apasionante aventura de la UP de Zafra.
Hoy sigo emocionándome escuchando a cantautores y cantautoras como siempre hice con mi hermano mayor. Y defendiendo que “no debo creer que con el tiempo las cosas cambian, que no cambia nada si no la haces cambiar” que “la vida no vale nada si no es para perecer porque otros puedan tener lo que uno disfruta y ama…..”, o que en esta Escuela Feminista Estatal FEUP como en la vida cinco minutos pueden ser eternos”….,

Mª Fernanda Jaramillo Polo

Directora de Social&Tech (Badajoz)

Enamorada de las tecnologías, las metodologías ágiles y el coaching como medio para potenciar el talento de las mujeres, promover el desarrollo local y emprender desde lo pequeño.
Emprendedora y en beta permanente como principio, tengo más de 20 años de experiencia como directora de proyectos TIC socialmente innovadores que cohesionan el territorio.

Actualmente soy CEO de la empresa Social&Tech desde la que seguir trabajando en inclusión digital, empleos digitales, innovación social, tendencias TIC… Ah! Y orgullosa madre de trillizos! 🙂

Isabel Esteban Ávila

Revisión de Cuentas FEUP

Pedagoga.
Apasionada en todas las facetas de mi vida.
Comprometida con las Universidades Populares, por creencia personal y profesional.
Mi corazón rojiblanco late con un lema básico de vida: «Nunca dejes de creer.»

Lola López

Actriz y Directora de la Compañía de Teatro “Hongaresa”

Lola Padrón Rodríguez

Coordinadora responsable de Programas, Universidad Popular del Puerto de la Cruz (Tenerife)
 

Amparo Castrillo Puerta

Fundadora de la Universidad Popular de Logroño

Palentina de nacimiento, se trasladó a Logroño a los 25 años. Tras varios años dedicándose a la organización y realización de actividades de educación ambiental para organismos públicos, comenzó a impartir clases para grupos de mujeres en varios municipios rurales de La Rioja. Junto a ellas descubrió el placer de aprender juntas en libertad. Fundadora de la Universidad Popular de Logroño, asumió la dirección de la misma en 1994 y ha continuado al frente hasta 2022.
El feminismo y la ecología son los dos pilares sobre los que se sustenta su pensamiento.
«No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas» (Audre Lorde)
«Una persona feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y la plena humanidad en mujeres y hombres» (Gloria Steinem)

Clara Vázquez García

Técnica especialista en proyectos internacionales de la FEUP

Graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Vigo, especializada con Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Me mudé a Madrid para continuar mi carrera profesional. Desde siempre amante de las lenguas, defensora del feminismo como pilar fundamental para construir una sociedad moderna y, por ello, consciente de la importancia del lenguaje en la revolución feminista para generar un cambio social.

«No hay palanca más poderosa que una creencia para mover las multitudes humanas» (Emilia Pardo Bazán)

Eva María Paco Martínez

Técnica en Formación, Empleo y Agente de Igualdad. Técnica de la Universidad Popular de Lorca

Enamorada de facilitar a las mujeres herramientas, a través de la formación y orientación; la autoindependiencia, el empoderamiento, la capacitación profesional y el cambio hacia la igualdad.
«Nunca dudes de que un pequeño grupo de personas pensantes y comprometidas puedan cambiar el mundo. De hecho, son las únicas que alguna vez lo han logrado». Margaret Mead, antropóloga y poeta estadounidense.
«Es necesario revertir el hechizo. Ese, que borra a las mujeres de los libros de historia, de las esferas de poder, de las antologías». Gisela López Escritora Feminista Guatemalteca.

Patricia Barrena Mera

Coach, consultora y formadora, cofundadora de Inexsos

Convencida de que un mundo más justo, solidario, sostenible y feminista no solo es posible, sino necesario. Cofunda Inexsos en 2007, una consultora especializada en innovación social, participación y sostenibilidad. Licenciada en Ciencias Ambientales. Especializada en desarrollo humano y sostenible, sistemas de gestión empresarial, liderazgo y movilización de equipos, comunicación no violenta, inteligencia emocional, coaching y PNL.
Cofunda y es presidenta de la asociación Red Ídem, mujeres por el emprendimiento social, la innovación y el desarrollo.

«La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura. Si es verdad que no forma parte de nuestra cultura el hecho de que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar nuestra cultura» (Chimamanda Ngozi Adichie)

Argentina Riquelme Martínez

Educadora Social y Máster en Sexualidad y Relaciones Humanas UAH. Máster en Educación Sexual para la Salud Comunitaria y Terapia Sexual UAH

Profesionalmente vinculada al trabajo en igualdad de género desde el año 2005. Desde hace más de 13 años, acompaña grupos comunitarios de mujeres en procesos de empoderamiento. Durante siete años ha acompañado también estos procesos con mujeres que han sufrido violencia de género. Desde el 2008 su base metodológica es la Terapia de Reencuentro, que desarrolla en distintos talleres: de genealogía, de crisis y duelos, de vínculos amorosos, de psicoerotismo, de fotobiografía, de poesía, de lectura…El objetivo: promover los procesos de transformación hacia el buentrato, ofreciendo herramientas para el aprendizaje vivencial a lo largo de la vida.

Confía plenamente en el papel necesario de la educación como uno de los instrumentos necesarios para el cambio hacia la igualdad con respeto a las diferencias.

Inés Valdés Aragonés

Periodista y escritora

Inmaculada Martínez Belmonte

Técnica del Instituto de las Mujeres

Victoria Flores Stols

Exdirectora de la Universidad Popular de Villamanrique. Directora del Área de Igualdad de la Editorial FEUP